Tallas grandes: una gran razón para el activismo digital de ‘La Pesada de Moda’
Laura Agudelo, amante de la ropa desde siempre, cliente fiel de muchas marcas, vio cómo a medida que aumentaba su talla, disminuía la variedad, los estilos y colores, reduciéndose la oferta a ropa aburrida, poco fashion y que poco o nada comunicaba, más allá de la intención de querer pasar desapercibida del resto del mundo.
Era 2010 cuando Laura Agudelo tomó la decisión: escribir sobre moda para gordas. Sí, un tema que para muchos es tabú, indiscreción, eso que no se menciona porque puede herir sentimientos o ser malinterpretado, pero ella sentía esa necesidad de compartir su experiencia por simple entretenimiento y como ruptura a la monotonía de su rutina así fuera con sus amigos más cercanos y, con cero expectativas, dio inicio a su blog en Internet, lapesadademoda.com.
En la foto: Laura Agudelo presenta cuatro de sus outfits plus size en los que muestra la versatilidad de sus prendas para toda ocasión.
"En esa época Facebook estaba comenzando, Twitter no dejaba cargar imágenes y tenía apenas 140 caracteres, a Instagram no lo conocíamos todavía", reflexiona Laura, quien acepta que no tenía muchas expectativas frente al público que conectaría en Internet, hasta que una lectora suya, desde Perú, le escribió para agradecerle por contar lo que muchas callan. A Laura, por supuesto, la respuesta le sorprendió pero, además, entendió que su blog había cruzado fronteras.
La dificultad de las mujeres para encontrar ropa de tallas grandes poco a poco fue haciéndose más notoria, pues más mujeres sumaban su voz a la de Laura, a quien la vida sola se encargó de convertirla en activista digital. "Yo solo quería escribir sobre algo que sabía, pero empecé a sumar lectores y lectores, luego llegaron las entrevistas en medios de comunicación muy importantes y yo no podía creer todo lo que estaba pasando" dice Laura, mientras se ríe recordando sus inicios como influencer, esa tarea que hoy combina con sus actividades personales y laborales, además de esos eventos nacionales de moda a los que es invitada y reconocida por su labor.
En la foto: Laura Agudelo propone estampados coloridos, atrevidos, combinados con texturas como medias de encaje, botines y una falda en jean.
"Yo nunca vi esto como un negocio", manifiesta Laura, quien entendió que la perseverancia y la constancia son claves para mantener un público cautivo y en constante crecimiento. "Yo sigo publicando y pasan cosas: gracias a mí, la vida 'fashionística' le cambió a muchas mujeres. A mí me paran en la calle, me escriben, eso me produce mucha satisfacción porque incluso, gracias a esta iniciativa se han creado empresas y marcas, la economía ha crecido y se ha dinamizado generando nuevos empleos. Hoy en Colombia se habla sin miedo de modelos plus size (de tallas grandes)", agrega con orgullo, destacando el aporte que ha hecho a este mundo de tallas grandes, que si bien todavía no se cataloga como industria, está creciendo a pasos agigantados.
En la foto: De izquierda a derecha: la influencer Oliva Palermo. Luego, la tenista/fashionista @missballi. Finalmente, la blogger Laura Agudelo. Las tres usando un outfit muy similar: blazer, pantalón y tenis blancos, con. Lentes de sol. Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/B4c0v5sp8Sz/
Hoy, Colombia es conocido internacionalmente como un país productor de fajas, ropa interior, jeans 'levantacola' y vestidos de baño. Sin embargo, para Laura, la quinta categoría por la que el país tendrá una excelente reputación en el mundo de la moda, será la plus size, en parte, como resultado a que hace 12 años quiso contar su experiencia.
Y como fruto de este activismo digital, la iniciativa de Laura trascendió al mundo físico y fue así como llegó GORDA Salón de Moda Plus Size, un espacio de marcas colombianas de tallas grandes creado desde 2019, "en donde las mujeres se sienten cuidadas, mejor atendidas y seguras. "Yo no me vestía de negro, mandaba a hacer mi ropa con un modista de mi pueblo porque en las tiendas no encontraba mi talla, pero poco a poco me di cuenta que mi ropero tenía cada vez más prendas de marcas colombianas y fue ahí donde dije tengo que reunirlos" concluye Laura.
En la foto: La modelo plus size Juliana Valencia en la inauguración de GORDA Salón de Moda Plus Size. Foto tomada de: https://www.instagram.com/p/B9ovlsaJKlZ/
Como esta, son cientos de historias las de activistas digitales que desde sus redes han empezado a transformar vidas, a mejorar sus entornos o sus comunidades. Pensando en apoyar a quienes tienen ideas creativas en sus cabezas, MinTIC ha desarrollado un curso virtual gratuito y certificado para todos los colombianos bajo el marco de su programa 'Llegamos con TIC'. Transforma tu comunidad con el activismo digital es el curso que está disponible para que cualquier interesado pueda realizarlo a la hora que prefiera y desde el lugar que desee.
Tú también puedes liderar, conectar y transformar, movilizar tus causas y utilizar Internet con sentido, con el respaldo de MinTic. Inscríbete hoy haciendo clic aquí: https://www.llegamoscontic.gov.co/portal/Secciones/Cursos/
Adicionalmente y con el propósito de apoyar a más mujeres en la creación de contenidos digitales y el fortalecimiento de sus redes sociales para hacer más visibles sus negocios, entre otros objetivos, MinTIC ha creado su programa 'Por TIC Mujer', que cuenta con una variada oferta de cursos que también son gratuitos, virtuales y certificados por el Ministerio. Conócelos haciendo clic aquí