Mujeres sobre ruedas: empoderamiento y activismo digital
- En el Día de la Afrocolombianidad resaltamos la historia de Yina Pérez y de todas las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, quienes celebran su herencia africana, conmemoran la abolición de la esclavitud y reivindican sus derechos dentro de una Colombia multicultural y pluriétnica.
- 'Por TIC Mujer' busca contribuir al cierre de la brecha de género e intragénero, brindando cursos de formación gratuitos, certificados y accesibles para que todas las mujeres colombianas desarrollen sus habilidades digitales.
Dicen que la cultura es el ejercicio profundo de la identidad, palabras que a Yina Pérez Bolívar, le tocan a diario. Su lucha y su activismo son, precisamente, formas de proteger tres de las identidades que la habitan y que, además, conviven en todos los rincones de Colombia: es mujer, es afrocolombiana y cuenta con movilidad reducida o "diversidad funcional", en sus propias palabras.
En la fotografía: Yina Pérez, beneficiaria de Por TIC Mujer
Como mujer, cree firmemente en el empoderamiento femenino, en que hay mucho por hacer, en el camino arduo para alcanzar la equidad de género, el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres. Como afrocolombiana, cree que el racismo persiste en los imaginarios y representaciones hacia la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal y, continúa soportando las desigualdades socioeconómicas y socioculturales. Como persona con "diversidad funcional" cree que aún es necesario romper las barreras de acceso a los espacios necesarios para alcanzar la dignidad humana de las personas con discapacidad.
Luchas que, según ella, tienen un común denominador: el principio de la no discriminación. Y es que justamente esta cartagenera, madre de dos hijos y esposa, expresa su activismo y sus identidades en las relaciones con los demás y en espacios de reivindicación, hoy expresados en 'Mujeres sobre ruedas", una fundación que durante más de 13 años ha velado por las garantías de las mujeres y niñas con discapacidad desde un enfoque diferencial, para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos.
Yina resalta la importancia de las redes de apoyo para los procesos de inclusión y empoderamiento. "Recuerdo que entre nosotras empezó a participar una chica, Isabel Cristina, usuaria de silla de ruedas, con muy poca movilidad de miembros superiores. En los primeros encuentros se le notaba desanimada, muy triste. Pudimos ver un proceso de transformación, en cada encuentro fue cambiando su actitud, integrándose a las demás, compartiendo. Al final vimos cómo pasó de no levantar la mano a alzar completamente ambos brazos y movilizarse por sí sóla en su silla de ruedas. Un logro compartido producto de la sororidad y la red de apoyo", cuenta.
"El empoderamiento es posible por la sororidad. Solas no podemos. Las redes de apoyo, la familia y el contexto son fundamentales".
Proceso que es, además, digital, pues su activismo trasciende a las redes sociales y al Internet en donde busca generar espacios para mostrar la importancia de las múltiples diversidades de todos los colombianos. "Las TIC son medios, canales para expresarnos y mover nuestras ideas y apuestas. Podemos usarlas para generar redes, fortalecer la sororidad y avanzar en diferentes ámbitos y medios", agrega Yina.
Para ella, las barreras de acceso a la comunicación son especialmente un reto para las personas con discapacidad, pues son las herramientas TIC un medio fundamental a la hora de conectar y generar inclusión en los diferentes espacios, llámense sociales, laborales o lúdicos.
Es por estos motivos que resalta la importancia para desarrollar sus habilidades digitales. Ella, al igual que otras mujeres de su fundación, hacen parte de la formación gratuita y accesible de Por TIC Mujer. "Son cursos de fácil acceso, gratuitos y accesibles para todas las mujeres con discapacidad. Permiten el conocimiento y aprovechamiento de las plataformas para los emprendimientos, y en ese sentido aportan a la autonomía de la mujer", afirma Yina, al referirse a los procesos de formación.
"Todas tenemos múltiples capacidades, aportes a la construcción de la ciudadanía y los espacios socioculturales. Es importante participar y de alguna manera señalar estas barreras que nos restan autonomía, usar las TIC para visibilizarnos más allá de los espacios que conocemos y conocer los procesos de otras latitudes", afirma.
Conoce los cursos gratuitos, accesibles y certificados de Por TIC Mujer
Para conocer más de Mujeres sobre Ruedas ingrese aquí.