Inicio

Laura Villada, activismo digital para cambiar el mundo y defender los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+

  • Redvolucionarias TIC es una categoría creada por MinTIC dentro del Festival Smartfilms, que busca fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales para que las mujeres compartan sus experiencias en torno al uso de internet.
  • Este año todas las mujeres mayores de 12 años podrán enviar sus cortometrajes de máximo cinco minutos. Estos tendrán que ser producidos, dirigidos y protagonizados por mujeres colombianas con tema libre.
  • Para inscribirse las interesadas pueden ingresar aquí

"En el mundo digital existen héroes y heroínas, y no tuitean desde una baticueva o desde una conexión WiFi en Wakanda. Los héroes son personas que inspiran, son un modelo a seguir y no usan trajes, capas o antifaces. Cualquier persona puede ser un superhéroe".

Así comienza el filminuto de Laura Marcela Villada participante de la categoría Redvolucionarias TIC, en su versión 2021. Esta mujer de 22 años es activista digital, una labor en donde, a través de redes sociales, reivindica causas como el feminismo y los derechos de las población perteneciente al colectivo LGBTIQ+.

A simple vista su activismo no es solo un compromiso social, es también una pasión que lleva dentro. Para ella "una mujer que influye de manera positiva en la vida de los demás es una heroína", y por eso muchas de sus publicaciones en Instagram son un llamado a la tolerancia y al respeto de aquellos que, en sus palabras, "deciden simplemente amar, sin restricciones".

"En resistencia y orgullosos"

Su activismo comparte el objetivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado el 28 de junio de todos los años, reafirmar el orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas. "La orientación sexual no debe ser estigmatizada. Se debe respetar, validar y apoyar", dice Laura.

Se cataloga a sí misma como una persona "demisexual'', es decir que no experimenta atracción sexual hasta que no forja un vínculo emocional con otra persona. "En un mundo sexualizado, ser una persona asexual es un reto", agrega la jóven baranoera.

Cree que las TIC son un medio para crear escenarios y oportunidades a través de la comunicación, la información y la formación responsable. "Es necesario abrir espacios en donde esta población, que ha sido tan relegada, tenga la opción de alzar su voz, de hacerse sentir y expresar sus vivencias y necesidades", dice Laura al referirse a la comunidad LGBTIQ+.

"Amiga, hermana, aquí está tu mandada". Cantando esta arenga Laura recuerda a las mujeres colombianas que es necesario alzar la voz, empoderarse y hacerse escuchar.

Fue precisamente ese el motivo de su participación en Redvolucionarias TIC, la categoría del Ministerio TIC dirigida a mujeres del Festival SmartFilms de cine hecho con celulares. Para ella grabar con su móvil fue una de las experiencias más interesantes que ha hecho en su vida, pero fue, además, la oportunidad para darle visibilidad a las narraciones que hacen las mujeres sobre sí mismas, por lo cual, alienta a otras mujeres a participar en esta categoría y en cursos de formación gratuitos como aquellos que ofrece el Ministerio TIC, entre los cuales destaca Por TIC Mujer, dirigido especialmente a las mujeres colombianas.

"Ser escuchadas es tan necesario. Contar nuestras historias es imprescindible, es empoderamiento, somos una manada muy grande".

Para participar en los cursos de formación de Por TIC Mujer, haz clic aquí.