Inicio

5 trucos para usar LinkedIn y crear una red de apoyo

  • Conoce los secretos para aprender a utilizar la red social Linkedin de manera efectiva, ya sea para encontrar un empleo o crear una red de contacto y apoyo.
  • MinTIC cuenta con el programa Por TIC Mujer que ofrece cursos virtuales gratuitos sobre creación de contenidos digitales y liderazgo en transformación digital.

Si estás pensando en buscar el trabajo de tus sueños en Internet, LinkedIn es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial con más de 830 millones de usuarios en todo el mundo y al menos 60 millones de empresas registradas. Es por este motivo que mujeres de toda Colombia están eligiendo esta plataforma como una herramienta para hacer networking o en otras palabras redes de contactos que sirven para adquirir nuevos conocimientos, compartir ideas, hacer crecer negocios, socializar proyectos y, por supuesto, buscar un trabajo.

A continuación te presentamos cinco tips que debes tener en cuenta a la hora de utilizar LinkedIn:

1. Crea un perfil llamativo y profesional

Uno de los retos principales es crear un perfil que sea lo suficientemente llamativo y a la vez que demuestre todo tu potencial y talento. Por este motivo, te recomendamos pensar en tus fortalezas y en las experiencias laborales que sean de utilidad a la hora de buscar un trabajo. Tu currículum es la puerta de entrada a tu perfil, así que no escatimes en tiempo para actualizarlo y redactarlo bien.

Piensa que el promedio de un reclutador al revisar una hoja de vida es de seis segundos, por eso, la mejor recomendación es que las primeras líneas de tu perfil conecten y resuman todo tu talento.

2. Realiza los test de aptitudes que ofrece la plataforma:

Muchos reclutadores están acostumbrados a encontrar perfiles a través de la búsqueda de capacidades técnicas. En Linkedin podrás encontrar la opción de realizar varios test de aptitudes, que van desde lo más básico como el uso de Word, Excel o Powerpoint, hasta lo más avanzado como lenguaje de programación o SEO (Search Engine Optimization). Realizar estos test te ayudarán a destacar y demostrar que cuentas con las aptitudes especializadas que buscan las organizaciones.

3. Realiza conexiones en tu campo profesional:

¡Dime con quién andas y te diré quién eres! Este refrán popular aplica para el uso de Linkedin. Tus contactos son aquellos con quienes estarás conectada directamente, muchos de ellos de las empresas a las que aspiras entrar a trabajar. Crea una red de contactos sólida, con personas de quienes puedas aprender. Ellos podrán ver tus publicaciones, les podrás enviar mensajes y comparar tus aptitudes.

Si quieres aprender más sobre networking te invitamos a ingresar aquí

4. Actualiza tu perfil y publica con regularidad:

Un buen perfil es aquel que está actualizado. Linkedin te brinda la posibilidad de compartir tus logros, ya sea un diplomado o un curso de formación.

Te invitamos a participar en los cursos gratuitos de Por TIC Mujer, haciendo clic aquí.

Te recomendamos buscar grupos de interés y participar activamente de las discusiones que se dan allí. Interactúa con otros profesionales y muéstrale todas tus capacidades.

5. Aplica a ofertas laborales:

Las ofertas de empleo normalmente no caen del cielo. Es importante que te prepares para la búsqueda. Es muy sencillo. Primero habilita la opción "abierto para recibir ofertas laborales"; segundo añade las preferencias de empleo, como ciudad, salario deseado y tipo de trabajo; Tercero habilita las alertas. Tienes la opción de que te lleguen directamente a tu correo, o si prefieres que te notifiquen en tu cuenta de Linkedin.

¡Ahora estás lista para usar LinkedIn!

Si quieres convertirte en una maestra tuitera te invitamos a ingresar aquí