Kidua Domicó y las artesanas Embera
De los 48 millones de personas que habitan el territorio colombiano, 230.000 son indígenas embera, la mitad de ellos mujeres que, en su cultura, son las encargadas de preservar las raíces, así como del cuidado de la familia e incluso, en la mayoría de las ocasiones, de trabajar.
Kidua Domicó, de Tierra Alta, en el Alto Sinú, es artesana y junto a una asociación de mujeres embera creó un emprendimiento conocido como Emberaneka, una organización de artesanas que busca promover, rescatar y preservar la tradición del pueblo embera y que a través del diseño, elaboración y comercialización de collares, aretes y blusas, busca mejorar las condiciones de vida de sus asociados, en su mayoría mujeres.
En la fotografía personas, en su mayoría mujeres de emberaneka.
"La fundación nació por 20 mujeres. Vimos que muchas de nosotras necesitábamos mejorar nuestras condiciones económicas y vimos en las artesanías un potencial para ello, que además nos permite conservar nuestras tradiciones y mostrarlas al mundo con figuras típicas de nuestra cultura. Queremos crear arte desde nuestra cosmovisión y para el disfrute del mundo entero", dice Kidua, quien además es beneficiaria de Redvolucionarias TIC.
Para ver el corto participante en Redvolucionarias TIC, haz clic aquí
Para Kidua su participación en el festival SmartFilms y en la categoría de MinTIC dirigida a mujeres, fue una oportunidad para mostrar al mundo el valor de las mujeres embera, especialmente de aquellas que, para ella, necesitan de redes y asociaciones como emberaneka para poder generar ingresos.
En la asociación ven en las tecnologías una oportunidad para llegar a más personas y comercializar sus artesanías más efectivamente, por eso, a través de una continua formación y capacitación en talleres de contabilidad, mercadeo, política organizativa, diseño, jornadas de producción colectiva y participación en ferias y eventos, han logrado posicionarse como un referente de emprendimientos de la cultura embera.