Geny Roció Navia, tradición Inga y activismo digital
Una mujer está revolucionando las redes sociales. Desde Mocoa, en el Putumayo, Geny Rocío Navia Chindoy, de la cultura Inga es una experta en el uso de Internet. El amor por la naturaleza y los animales, así como el orgullo y la reivindicación de su cultura, su territorio y sus orígenes son los valores que la identifican y que además son la fuente de su éxito.
"Aceptar las diferencias de los demás, a caer y levantarme con furia para alcanzar mis sueños, esta es la herencia que me dejaron mis ancestros, que hoy conservo y lucho por mostrarle al mundo entero.", dice Geny Rocío en una de sus publicaciones de Facebook, en donde alcanza cerca de 45.000 seguidores.
Más conocida como "La Nativa", esta mujer que en su niñez fue desplazada por la violencia, ha descubierto una forma ingeniosa de llegarle a sus seguidores con una mezcla, que para muchos podría resultar un tanto extraña, entre las costumbres Inga y la cultura occedental. Recientemente en la red social TikTok, en donde alcanza cerca de 470.000 seguidores y sobrepasa los 3.5 millones de "me gusta", se hizo viral por sus dramatizaciones de las canciones de la reconocida cantante Karol-G.
Fotografía tomada de @la_nativa1296 en Tik Tok. En la imagen Geny Rocío vestida con un traje tradicional cantando "No me vuelvas a llamar" de Karol-G.
La Nativa ha logrado un contraste que resulta exitoso a través de contenido ingenioso, que resulta muy llamativo para que quienes la siguen puedan conocer la riqueza cultural de los Inga. La mezcla entre tradición, redes sociales y activismo son la clave de su marca personal. Por ejemplo, en uno de sus videos, valiéndose del apoyo de su madre enseña cómo hacer su propio abono para cultivo.
Si también quieres aprender a ayudar a otras mujeres a través de Internet, haz clic aquí.
En la imagen, tomada del Tik TOk, @la_nativa1296 la madre de Geny Rocío cargando abono.
En otro de sus videos enseña a las mujeres a maquillarse de la forma tradicional a través del achiote, un pigmento natural color rojo extraído de las semillas de la Boxa orellana. Para Geny, resulta fundamental llevar los saberes de su cultura a todo el mundo, incluso enseñando la lengua Inga pertenece a la familia lingüística quechua.
En la imágen, tomada del Tik TOk, @la_nativa1296 sosteniendo letreros con los cuales enseña a sus seguidores los cuatro elementos de la naturaleza en lengua Inga.
En Colombia los Inga son aproximadamente 36.000 personas distribuidas a lo largo del territorio, principalmente en el Putumayo y en Nariño.
Para aprender a crear contenidos digitales únicos como los de La Nativa te invitamos a participar en Por TIC Mujer y realizar los cursos de formación gratuitos. Haz clic aquí para conocerlos.