Así fue el Taller de Comunicación Asertiva, aquí algunos de los aprendizajes
- La comunidad Por TIC Mujer disfrutó de un taller didáctico en comunicación asertiva. De la mano de Manuela Villegas, CEO de Sí Señor Agencia, más de 900 mujeres de todas las regiones del país se conectaron y aprendieron sobre este importante tema.
- Si quieres revivir el taller te invitamos a ingresar aquí. Por otra parte, si deseas ver la presentación de Manuela Villegas, la puedes descargar aquí.
Desde Florencia, Barranquilla, Villanueva, Manizales, incluso el resguardo Indígena Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mujeres de toda Colombia se conectaron al Taller de Comunicación Asertiva en Entornos Digitales de Por TIC Mujer.
Uno de los primeros temas desarrollados en el taller fue el de la comunicación, un proceso de la naturaleza humana en el que se transmite información de un emisor a un receptor y viceversa. Con esta claridad se dio paso a la comunicación asertiva en entornos digitales, que en esencia se trata de tener la capacidad de expresar ideas, opiniones y sentimientos en Internet, de manera confiada, clara y horizontal para alcanzar unos objetivos claros, ya sea vender un producto o servicio, conseguir un empleo, crear contenidos para redes sociales, generar una conversación incluyente o, incluso, aprender y pulir aquellos comportamientos al momento de interactuar con otros usuarios en Internet, a lo que llamamos "netiqueta".
Con este objetivo, en el transcurso del taller se dieron a conocer algunas recomendaciones de netiqueta en tres de los entornos digitales más comunes a todas las mujeres colombianas y usuarios de Internet. El primero de ellos es la Netiqueta para WhatsApp:
Luego, se mostraron consejos sobre netiqueta para Facebook, una red social con millones de personas alrededor del mundo, ventana para muchos de los emprendimientos virtuales en Colombia y, además, un reto para la comunicación asertiva:
Y finalmente se dieron claves de netiqueta para el correo electrónico, un medio, en esencia, formal de comunicación escrita que es clave para la comunicación y atención al cliente a la hora de llevar a cabo un emprendimiento.
Valiéndose de una presentación didáctica (descargar aquí) y una actividad basada en juegos de mesa, Manuela Villegas, CEO de Sí Señor Agencia y experta en comunicación asertiva, comenzó su presentación con la siguiente frase: "Por medios tecnológicos podemos lograr lo que queramos, contando una historia muy tuya que, además, te ayude a alcanzar un objetivo, cualquiera que este sea", dijo .
Entender la comunicación digital como una extensión de sí misma fue uno de los tips de Manuela, quien además recomendó a las mujeres tomar posesión de su nombre o identidad como una forma de proyectar un estilo propio en Internet. Buscarse en Google y evaluar a consciencia el estado de tus redes sociales es el primer paso, en donde estas preguntas pueden ser de utilidad: "¿El nombre de mi Facebook, Instagram o cualquier otra red es el que quiero proyectar?"; "Mis fotos de perfil son las que quiero con la que quiero que me identifiquen?" "¿Quieres que cuando estés en la calle te identifiquen o identifiquen a tu negocio?".
Luego de apropiar el nombre e identidad digital, el siguiente paso, según cuenta Manuela, es plantear un objetivo general, es decir, preguntarse para qué se quiere tener una comunicación asertiva. ¿Para vender más, ser activista, conseguir un trabajo?
Otro paso fundamental es construir un "brief", es decir, un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar un proyecto.
Dentro de los parámetros a tener en cuenta, Manuela recomienda crear contenidos de valor para redes a través de contenidos que aporten o divierten. Además, es crucial plantear una estrategia, un punto cero, en donde se identifique la competencia y otras características que puedan afectar o aportar a tu emprendimiento u objetivo, y por ese camino, ayudar a construir mensajes asertivos. En palabras de Manuela, "un juego de cartas en donde se identifiquen jugadores y que sea óptimo en función del objetivo general".
Luego, saber por dónde comunicar: "Uno no necesita todas las redes sociales ni ser un experto en todas", dice. Para ella lo importante es saber comunicar "la verdad" a través del tono, la forma y la empatía adecuada, por ejemplo, decir "Yo me llamo Manuela Villegas y tengo una compañía" no es lo mismo que decir "¡Yo me llamo Manuela Villegas, sé comunicar, tengo una agencia de comunicación que puede llevarlos al siguiente nivel!".
"La verdad con pasión se siente desde el estómago", agregó.
Notas de voz para las que hablan bien, mensajes con textos para las que escriben bien, diseños para las que dibujan bien. Usar el talento que se tiene para comunicar hace parte de la comunicación asertiva, una forma de llevar a buen fin la pasión que hace a cada una de las mujeres únicas e irrepetibles.
El siguiente paso, recomendado por Manuela, es crear una matriz de audiencia, es decir, pensar en que cada cliente es diferente y entender en qué tipo de personas consumen los productos, servicios o mensajes que ofrecemos.
"Estructurar una comunicación que haga que realmente entiendan, vibren y sientan lo que yo hago. Recuerden no es lo más creativo, es lo más empático, lo que te llegue al corazón, al estómago, lo que cumpla las expectativas que tú tienes" dijo Manuela.
Cómo adquirir y retener clientes fue otro de los tips entregados a las mujeres colombianas. Para la tallerista, la empatía y la creatividad basada en las necesidades del usuario son perspectivas útiles para cualquier tipo de comunicación. "No hay nada que conecte más a la gente que una persona apasionada", agregó.
Para proyectar una idea de negocio a través de la comunicación y la narrativa se deben contar historias, esas historias que hacen a cada mujer única. Por eso, nuestra tallerista recalcó la importancia de entender la comunicación asertiva como una comunicación que cumpla el o los objetivos. Para ello, entender el papel de las redes sociales, escoger la más adecuada y contar con influenciadores (familiares, amigos o personas que puedan impulsar nuestro proyecto), es una necesidad para quienes decidan comunicarse asertivamente en Internet.
"Confíen en ese impulso del estómago, echénse al agua, que lo peor que puede pasar es que tengan éxito, y cuando tienen éxito en medios de comunicación asertiva en entornos digitales pueden lograr esa idea que siempre tuvieron ahí rondando y convertirla en un proyecto personal", finalizó Manuela Villegas.
Si quieres revivir el taller de comunicación asertiva te invitamos a verlo a continuación
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