Inicio

Chicas STEAM te motiva a creer en ti

  • El programa Chicas STEAM del Ministerio TIC beneficia a niñas y jóvenes de todo el país y las motiva para que desarrollen sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas, y desarrollen ideas y proyectos que ayuden a transformar a Colombia a través de las TIC.
  • Este sábado 22 de octubre podrás participar del 'Segundo encuentro Nacional virtual Chicas Steam 2022'. Si has sido Chica STEAM puedes unirte y compartir tu experiencia, desde las 10:00 a.m. haciendo clic aquí.

Encontrar una vocación en la vida es un proceso que puede tomar años, desde niños nos preguntan ¿qué quieres ser cuando seas grande? y las respuestas en la temprana edad se dan desde la imaginación, desde el corazón, porque en esa etapa se vale soñar y no hay límites, pero con el paso del tiempo, esa misma pregunta puede generar ansiedad, porque la sociedad erróneamente ha establecido profesiones por categorías para hombres y profesiones para mujeres o de acuerdo a las capacidades económicas, lo que ha creado brechas de género.

Pero las barreras y los límites se están rompiendo, porque no tienen razón de ser y desconocen la igualdad de capacidades de seres humanos, capacidades que van más allá de los géneros. En esta realidad, el programa Chicas STEAM motiva a niñas y jovencitas de todo el país a explorar en la ciencia, la tecnología, el arte, las matemáticas y la ingeniería, a que desarrollen habilidades que les permitan soñar, ser libres de escoger y encontrar su vocación profesional.

La participación en este tipo de iniciativas les da a las niñas y jóvenes del país la posibilidad de romper estereotipos, de acercarse a materias que parecen difíciles, como las relacionadas con las matemáticas y decidir su futuro, no desde el supuesto que son 'carreras complicadas' o 'para hombres' sino desde la vocación y la conciencia de que el futuro se construye con sueños que vale la pena cumplir.

Para Sara Sofía Tolosa García, estudiante de noveno grado, ser parte del programa Chicas STEAM significó una manera diferente de ver el mundo. "Recuerdo que en cada clase nos encaminaban para encontrar lo que nos gustaba, lo que nos hacía felices, a encontrar esa visión de a dónde queríamos llegar cuando fuéramos más grandes, nos lo hacían ver de una manera chévere, por medio de talleres en donde íbamos averiguando y encontrando lo que nos gustaba", señala.

Las elecciones de vida no se pueden basar entre lo que puede hacer un hombre o una mujer sino en el deseo de hacer las cosas. Para Sofía fue muy importante ser guiada en el proceso y escuchar a sus mentoras decirle que las mujeres pueden lograr todo lo que se propongan: "Ustedes son muy capaces y pueden conquistar sus sueños, pueden ser lo que quieran, no hay límites, nos decían, si quieren ser ingenieras o astronautas pueden lograrlo. Para mí eso fue muy motivador", afirma Sofía.

En este proceso de inmersión en las áreas STEAM, Sara Sofía encontró en el arte su proyecto de vida. "Me gustó mucho todo lo audiovisual y empecé a buscar cosas relacionadas con ese ámbito, encontré en la fotografía la posibilidad de expresar emociones, me permitió proyectarme, me veo estudiando cine, creando material audiovisual", asegura.

Un punto importante en el desarrollo del programa de las Chicas STEAM es la mentoría que reciben de mujeres destacadas en las áreas de la ciencia, la tecnología, el arte, las matemáticas y la ingeniería, quienes les enseñan a las jóvenes que sí es posible alcanzar las metas y que se vale soñar en grande, pero que para conseguirlo, es necesario esforzarse, estudiar y trabajar arduamente. Seguir estos pasos las hará sobresalir, les traerá muchísimas satisfacciones y les permitirá ser un canal de transformación para su entorno y para el país.

Sofía destaca el papel de las mentoras en su paso por el programa porque "en todos los encuentros las mujeres que participan son exitosas y sobresalientes profesionales en sus áreas, ellas nos hablan desde su experiencia, de una forma muy abierta, nos daban los pasos que habían seguido y nos daban recomendaciones de qué hacer y qué no hacer, sobre todo nos motivaban a seguir estudiando, a ser inquietas y recursivas y a no fijarnos sólo en los problemas sino a utilizarlos para crear soluciones".

"Le recomiendo a las niñas participar en Chicas STEAM porque es una forma muy diferente en la que pueden ver todas las oportunidades que tenemos y que podemos lograr cosas muy grandes. Me parece interesante y muy chévere que, así como yo, puedan encontrar el camino que quieren seguir", concluye Sara Sofía Tolosa.