Esther, el poder de una historia para transformar vidas
Contar una historia en cinco minutos, que inspire y empodere a la mujer, es uno de los retos a los que se enfrentan las concursantes a RED volucionarias TIC, una de las categorías del festival de cine SmartFilms, creada por el Ministerio TIC para promover la inclusión de las mujeres en la industria audiovisual, por medio de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que premia a la ganadora con veinticinco millones de pesos.
Todo comienza con ideas que se plasman en un guion, pero enfrentarse a una hoja en blanco esperando ser llenada con letras que cuenten una historia es intimidante. A veces las palabras son esquivas y cuesta encontrar la inspiración para escribir, para iniciar y entregarle al mundo lo que habita en la mente y en el corazón.
"Hola, soy Esther y esta es mi historia…" es la frase que rompe el silencio de una página en blanco y con la que inicia el cortometraje ganador de la categoría 'Mejor campaña publicitaria' de SmartFilms y que además fue finalista de la categoría REDvolucionarias TIC.
La vida es una fuente inagotable de inspiración, los seres humanos tenemos la capacidad de transformarnos y en ese proceso, podemos conectar con personas y entretejer con ellos nuevas experiencias que pueden ser transformadoras; este es el caso de Estefany Carrillo Méndez, guionista y directora del cortometraje 'Esther' quien decidió contar la historia de su amiga en cinco minutos, e inmortalizarla a través de la pantalla.
En esta entrevista, Estefany nos cuenta por qué se inspiró en la vida de esta mujer y tomó el valor para contarla.
MinTIC: ¿Quién es Esther?
Estefany: Esther es una niña que sueña con ser bailarina y lucha con todo su corazón por cumplir este sueño, pero con el paso del tiempo se da cuenta de que tiene cáncer. Este suceso en vez de alejarla de su objetivo, la impulsa y cuando crece, empodera a las demás mujeres para que luchen por sus sueños, para que no se dejen vencer por las dificultades, las anima a que sean 'berracas', porque nosotras podemos cumplir con lo que nos propongamos.
Yo siempre he dicho que tenemos que insistir, persistir y nunca desistir.
Podría interesarle Mujeres Wounaan: rescatando saberes ancestrales en la lucha contra el machismo
M: ¿Por qué decidiste contar esta historia?
E: Esther me inspiró porque nunca permitió que su enfermedad fuera más fuerte que su sueño, al contrario, decidió, desde su posición, empoderar a las mujeres para que encuentren en sí mismas la fortaleza para cumplir con sus objetivos.
De ella tomé la inspiración y decidí luchar por mis sueños. Yo soy licenciada en Arte, Folclor y Cultura y me especialicé en artes escénicas, me gusta mucho el tema de la actuación, la fotografía y las cámaras, por eso quise empoderarme, dije "este es mi momento" y me lancé a hacer este cortometraje con el apoyo de la Fundación Manotas.
Esther es la historia de una mujer, pero a la vez es la historia de muchas guerreras de la vida que cada día luchan por sus sueños, por sus familias. Mujeres que avanzan en contra de la adversidad o que simplemente luchan para ser, para encontrar su lugar en el mundo y para ser recordadas.
M: ¿Cómo influyeron las TIC en este proceso?
E: Las TIC fueron el medio que me permitió hacer este cortometraje, me permitieron entrelazar la historia de mi amiga con la lucha que tenemos todas las mujeres por salir adelante, por contar nuestra historia y motivar a otros. Cuando vean el cortometraje se darán cuenta del papel tan importante que jugaron las redes sociales en este proceso de empoderamiento.
Además, el avance en la tecnología puso al alcance de mis manos equipos con los que logré transmitir un mensaje y me permitió llegar a muchas personas.
Le puede interesar leer "Uno se vuelve feminista con su historia": Florence Thomas
La vida es una secuencia de hechos buenos y malos, y el éxito depende de la posición con la que se asuma cada una de esas circunstancias. De las tragedias se puede sacar vida para inspirar, así como Esther, que hizo del cáncer un maestro y desde la eternidad, ve cómo su legado continúa en las personas que pudo impactar. Estefany Carrillo encontró en esta historia la inspiración para conquistar sueños y transformar vidas, para escribir un guión, tomar un celular, grabar un cortometraje, editarlo y presentarlo en la categoría REDvolucionarias del festival de cine SmartFilms "porque lo único imposible es aquello que no intentas".
Más noticias:
"Las mujeres negras somos indiscutiblemente bellísimas", Josefina Klinger
Del maquillaje a las redes sociales: la influencer que eleva la belleza de las novias de Colombia