Brigadas TIC en Leticia, Amazonas: historias de perseverancia e Internet
El aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia recibe a sus visitantes con la fotografía del emblemático Kapax, el tarzán colombiano, alguna vez famoso por sus hazañas geográficas y por ser la imagen del turismo y la selva amazónica. De esa Leticia poco queda ahora.
Los loros del parque Santander siguen ahí, al igual que los jugos de copoazú o arazá o el famoso pescado pirarucú. Sin embargo, una ola más o menos reciente contagia a los leticianos: las tecnologías de la información y las comunicaciones. Son muchos los habitantes de la ciudad que hoy apuestan a las oportunidades que trae Internet, que, con una señal intermitente, ha logrado abrirse paso entre la selva, sobre todo por la persistencia de sus habitantes.
En Isla de la Fantasía, a orillas del Río Amazonas, Carolina vende productos cosméticos a través de una juiciosa promoción en redes sociales, sin embargo, la mayor parte del tiempo, su celular se ha convertido en una herramienta práctica, sobre todo por el uso que le da su dueña. En su caso, es una herramienta que le ayuda en la crianza de sus hijos, especialmente con las tareas y deberes escolares. La aplicación del bloc de notas, una hoja. La calculadora, un asistente en las clases de matemáticas. La linterna, una fiel aliada en las noches oscuras de la Isla a la que aún no llega la luz.
Por TIC Mujer, mujeres Guayemi
Unas cuadras más arriba, en la misma Isla Fantasía, otra mujer se abre camino gracias a Artesanías El Jaguar, una pasión y una tradición del pueblo Ocaina llevada a un emprendimiento. Yesenia Sánchez recuerda su primera creación, un collar que hizo siendo niña y que la conmueve hasta las lágrimas. Un collar que para ella fue semilla y hoy, en su propia casa, se ha convertido en un taller en el que expresa todo su talento. Es su voluntad inquieta la que la ha llevado a participar en ferias de emprendimiento en todo el país y a aprender toda suerte de habilidades, entre ellas las digitales, para llevar su arte a redes sociales y a personas de toda Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=wFea7ZaV66E
Yesenia participó en el curso de formación de Creación de Contenidos Digitales de Por TIC Mujer, llevado a cabo el 10 de noviembre en la Cámara de Comercio de Leticia, junto a otras 60 personas de todas partes del Amazonas, entre las cuales había witotas, yukunes y huinanes, además de hombres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.
Otra de las participantes en el taller de Creación de Contenidos de Por TIC Mujer fue Moniya Kuiru, originaria de la etnia Muriu Muinaini, cineasta y realizadora audiovisual. Ella es presidenta de Nimaira, una red de mujeres dedicadas a la comunicación y el desarrollo de acciones para el fortalecimiento, visibilización y desfolclorización de las comunidades indígenas del Amazonas, además de la reivindicación del papel de la mujer, la apropiación de las TIC y la promoción de emprendimientos de mujeres.
El nombre de la red Nimaira viene de la planta femenina de la sabiduría, entendimiento y sueño, tres de las características de la asociación, con la que ha llevado apropiación digital y acciones de fortalecimiento y reconocimiento de comunicación local a varias comunidades indígenas.
Llegamos con TIC y con ciberperiodismo a Leticia
En Leticia, por su parte, Óscar Olmos y su hermano, Diego, venden accesorios de celulares en las calles, dicen que muchas de sus ventas diarias son carcazas de celulares. "Aquí la mayoría tiene gama alta, inclusive aquí tienen mucho más iPhone que en Bogotá (risas)", dice Óscar. En efecto, muchos leticianos cuentan con celular, y, además, gracias a cierta recursividad, se han abierto poco a poco un camino en Internet.
Es el caso de varios de los estudiantes de las I.E. INEM José Eustasio Rivera y Francisco del Rosario Vela, en donde se llevó a cabo la formación de 691 niños y niñas de los grados noveno, décimo y once, en el curso Ciberperiodismo a tu alcance, del programa Llegamos con TIC, del Ministerio TIC.
Hannah Zamira Fattah, estudiante del INEM, es emprendedora y a sus escasos 17 años se expresa con una confianza y pasión inigualable. A sus 15 creó un canal de YouTube para vender y enseñar a hacer a otras personas sus creaciones: collares, anillos y aretes. Artesanías que, a diferencia de lo que se pensaría, no tienen nada que ver con el estereotipo de la Amazonía colombiana. Para ella, su arte es una doble puntada que, por un lado, le ayuda a vender a un público joven y emergente que no está interesado en lo autóctono, y por el otro, es una forma de romper con la imagen sobre su región.
https://www.youtube.com/watch?v=5oiREOjw3GU
En el mismo colegio INEM, son varios los jóvenes que cuentan con un celular inteligente, sin embargo, no son muchos los que pueden acceder a Internet. Para muchos de ellos, esta herramienta resulta una suerte de accesorio de voz intermitente. Cesar Huertas, estudiante de 17 años es TikToker (@cesarhuertas87) y se le notan las ganas de emprender en el campo de la creación de contenidos.
"A veces me espero hasta las 3 o 4 de la mañana, horario en que no hay mucha gente conectada, para subir mis videos. Otras veces voy al aeropuerto, que es uno de los lugares en donde entra bien el Internet", dice Cesar.
Sergio Rojas, es fundador del Periodico Umari, un medio digital conocido en toda Leticia, con cientos de seguidores a quienes informa diariamente sobre los sucesos de la ciudad. Para él, el celular es una herramienta al alcance de todos, que bien utilizada, puede transformar realidades.
Por eso, ve la necesidad de que más jóvenes se apropien de sus celulares y los utilicen para contar historias que puedan ayudar a cambiar su comunidad. "Antes del Periodico Umarí los leticianos se informaban por radio y al otro día de los hechos. Este medio digital nace con la necesidad de tener información inmediata", cuenta Sergio.
Las brigadas del Ministerio TIC, con sus programas Llegamos con TIC y Por TIC Mujer, llegaron a Amazonas para formar a un total de 1.888 personas en los cursos de Ciberperiodismo a tu alcance y Creación de Contenidos Digitales. Las brigadas TIC seguirán recorriendo toda Colombia llevando apropiación digital y la oferta de formación del Ministerio TIC para que más colombianos aprendan a usar Internet para alcanzar sus objetivos.