Inicio

Los secretos de Ana_Listas

  • La influencer creadora de esta cuenta en Instagram habló con MinTIC sobre los secretos de su éxito.
  • Una idea que surgió como respuesta a una necesidad, terminó siendo todo un proyecto de vida.
  • MinTIC impulsa a las mujeres a convertirse en creadoras de contenidos y transformadoras del mundo digital.

Ana María Villalba es comunicadora social. Su interés en tener una hoja de vida que de verdad mostrara su talento, la llevó a convertirse en influencer. Hoy, con más de 36.7 mil seguidores en su cuenta personal en Instagram @anamariavillalbam y más de 302 mil seguidores en su cuenta de frases @ana_listas, lleva sus mensajes de humor, crítica, reflexiones, entre otras emociones que logra transmitir al plasmar sus pensamientos en imágenes.

Su sueño: escribir en una revista. "No tenía hoja de vida para llegar a un medio de comunicación como periodista, no tenía experiencia en escribir; en ese entonces Instagram era una red social visual y mi idea fue empezar a generar portafolio desde allí, a hacerlo sonoro a través de las palabras; la idea era que con esa frasecita que acompaña las imágenes yo pudiera generar contenido escrito para luego poder ir a una revista y decir 'Así escribo yo'. Ana Listas inició como mi proyecto para generar portafolio, pero creció, afortunadamente, tan rápido, que fueron las revistas las que terminaron llegando a mí para que trabajáramos juntas", cuenta Ana María, quien entre su experiencia, ha pasado por los mundos de radio, televisión, mercadeo…

"Me cuestioné sobre cuál era mi sueño. Siempre he creído que cuando uno no encuentra respuestas debería volver a las preguntas que se hacía al principio; me pregunté qué quiero hacer y la respuesta fue: generar espacios entre las mujeres".

Y fue así como llegó a convertirse en la voz de miles de mujeres alrededor del mundo. "Siempre he dicho una frase y es que somos historias repetidas en cuerpos diferentes. Todos tenemos las mismas emociones; todos sentimos miedo, amor, rabia, impotencia…".

Ana_Listas: redes sociales y contenidos

"De tanto mencionarlo, la palabra se nos vuelve paisaje… Las redes sociales son eso: una red, un círculo seguro, ese círculo donde tienes cosas en común, es una comunidad. Ese lugar donde te encuentras con ideologías, personas y estilos de vida. Las redes hacen invisibles las fronteras que en la vida análoga son visibles. Aquí no hay fronteras entre los países, las ciudades, no hay tiquetes, no hay trayectos, no hay peajes, estamos demasiado cerca de conectar con otras historias, se hace evidente eso que siempre hemos dicho que somos historias repetidas en cuerpos diferentes" explica Ana María al describir la forma en que percibe el mundo, ese mismo mundo que a diario la inspira para generar sus propios contenidos.

Las ideas de sus publicaciones "salen de todos lados, especialmente de las conversaciones con amigas, con mi familia, con personas en la calle. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta hacer en la vida yo respondo que conversar, de hecho, desde que era chiquita siempre pensaba en qué podría hacer para que me pagaran por conversar, por hablar. También, surgen ideas de cosas que leo en redes, de libros, de películas, series… De todos lados puede surgir una idea".

"Voy dejando el miedo de decir en voz alta lo que siento, me anima pensar que muchas personas también tienen miedo de decir eso que tienen en su mente y que yo hablo, tal vez, de esas cosas que muchos piensan pero nadie dice, de esas cosas que creo que todos sentimos cuando estamos solos antes de dormirnos. No quiero marcar una diferencia, sino mostrar que todos somos iguales, que todos sentimos miedo, amor, decepción, ilusión, frustración, impotencia", señala Ana María.

Sus inicios en las redes sociales fueron en 2017, aunque su sueño se venía gestando desde su infancia, cuando en Colombia no existían influencers; pero en la red ya habían personajes como Yuya que estaban tomando fuerza e inspirando a nuevas generaciones y mientras ellos surgían Ana estaba aprendiendo, encontrando allí el camino para su vida. "Me castigaban porque yo era la oveja negra de la casa, a la que le iba mal en disciplina, entonces no podía salir y me quedaba en mi cuarto viendo videos en Internet. Mi papá siempre se preocupó por la forma en que mi hermano y yo utilizábamos el tiempo libre, siempre decía que el tiempo perdido no se recupera…Los castigos sirvieron y ese tiempo en que me la pasaba 'haciendo nada' terminó sirviendo para mucho".

Te puede interesar: Curso virtual gratuito de MinTIC 'Transforma tu mundo con Internet: Paso a paso del activismo digital'. Inscríbete ahora dando clic aquí.

Actualmente, Ana María cuenta con el apoyo de un equipo que se encarga del diseño gráfico, las publicaciones en redes y en su página web, también de la entrega de contenidos para marcas. "Tratamos de cuidar mucho la estética de Ana_Listas, que todo siempre respire esa identidad visual de la marca. No importa dónde nos vea una persona, la idea es siempre que identifique: 'ah, ese post es de Ana_Listas'. Nos permitimos explorar, conservando siempre algunos elementos gráficos que ya nos distinguen", cuenta Ana María, quien añade que la aplicación que más aprecia de su celular es la de Notas. "Allí escribo TODO: las listas, los post, mis tareas personales; literal, toda mi vida está escrita en notas…".

Los tiempos en las publicaciones varían de acuerdo a los temas de conversación del momento, las tendencias que se están generando en redes para publicar el contenido. Por su parte, cuenta que mide el impacto de los contenidos que publica "no tanto para planear los siguientes, sino para saber de qué categorías he hablado mucho, cuáles he publicado poco, pero han gustado bastante, qué formatos han gustado. Lo hago más para conocer a mi comunidad desde los datos".

Estas dinámicas han permitido que @Ana_Listas sea en la actualidad un canal para que Ana María comparta sus pensamientos, un lugar en donde su voz se escucha y donde el reconocimiento por parte de los cibernautas y las marcas ha llegado como respuesta a la sinceridad de sus contenidos. Hoy por hoy, además de compartir sus sentimientos y emociones con miles de mujeres, ha creado también una conexión con esos propósitos de vida, en donde caben marcas, movimientos y emprendimientos que, a través de ella, encuentran el canal para llegar a sus públicos, lo que además le ha permitido generar oportunidades de negocio.

Para aquellas mujeres que también quieren que su voz se escuche y no saben por dónde empezar, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia, ha desarrollado un importante proyecto del que todas las colombianas de manera gratuita y virtual pueden hacer parte. Conoce más dando clic aquí.