Cómo usar WhatsApp para hacer crecer mi emprendimiento
- En Colombia hay 35 millones de usuarios de Internet de los cuales el 94% usa WhatsApp.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen herramientas que facilitan la comunicación entre compradores y vendedores y hacen posible el comercio electrónico. Además, permiten la presencia de un emprendimiento en múltiples plataformas, lo que a su vez, le permite llegar a muchas personas y a lugares inimaginados.
Hasta hace pocos años, era casi impensable hacer compras en países tan lejanos como China o India, esos eran terrenos para las grandes empresas y los importadores. Pero en la actualidad, podemos hacer un pedido, por Internet de uno o más productos a empresas ubicadas en cualquier lugar del mundo, que permiten hacer seguimiento al envío y tienen atención en línea en diferentes idiomas.
Herramientas de comunicación como WhatsApp les da la oportunidad a los emprendedores y empresarios de tener una oficina virtual de contacto para sus clientes, algo que es percibido de manera positiva por los compradores, quienes encuentran en esta aplicación, la posibilidad de hacer preguntas, recibir catálogos; solicitar información específica de los productos, puntos de atención, medios de pago y demás particularidades.
Según información contenida en el informe The Global State of Digital 2022 de Hootsuite, en Colombia hay 35 millones de usuarios de Internet; de estos, el 94% usa WhatsApp y el 65% de usuarios entre los 16 y 64 años utilizan las redes sociales para encontrar información sobre marcas y productos.
Las cifras muestran un potencial inmenso en cuanto al uso de herramientas digitales para el comercio electrónico, por eso te dejamos un listado de sugerencias de cómo usar WhatsApp para hacer crecer tu emprendimiento:
1. Hay una versión de esta aplicación llamada WhatsApp Business, creada para apoyar la comunicación entre emprendedores y clientes. Tiene una categoría para grandes y medianas empresas y una para pequeñas empresas.
2. La aplicación se descarga desde Google Play o Play Store.
3. Puede funcionar con tu número de celular o utilizar un número diferente especial para tu emprendimiento.
4. También funciona a través de web.whatsapp.com para que puedas utilizarlo desde el computador y agilizar la comunicación.
5. Las primeras 1.000 conversaciones del mes son gratuitas, después, tiene un cobro. Las conversaciones son los chats que se dan entre un usuario y la plataforma comercial.
6. Puedes utilizar el botón de WhatsApp, para que los usuarios te contacten directamente, en tu página web, Facebook e Instagram.
7. Tiene la misma interfaz o presentación de un WhatsApp personal, así que es fácil de manejar.
8. Puedes poner información específica de tu negocio como:
- Logo
- Descripción del negocio
- Dirección
- Horario de apertura y cierre
- Link a la página web Link a un catálogo de productos
Si has decidido usar WhatsApp para hacer crecer tu emprendimiento recuerda que estás abriendo un canal de comunicación y para que sea efectivo te damos estos consejos:
- Tómate el tiempo para diseñar el WhatsApp de tu negocio, elige la mejor foto para el perfil, llena los campos de horario de atención, ubicación, etc.
- Sé específico en la descripción de tus productos o servicios.
- Responde siempre los mensajes.
- Nunca pelees con tus clientes, utiliza un vocabulario respetuoso y formal.
- Aprende a usar las redes sociales y las TIC para hacer crecer tu proyecto productivo.