5 errores a la hora de emprender en Internet
- Mujeres TIC para el cambio cuenta con dos cursos de formación, 'Mujeres líderes de la transformación digital' y 'Mujeres creadoras de contenido digital'. Ambos son una oportunidad para aprender todo sobre Internet, emprendimientos digitales, creación de contenidos y empoderamiento.
Muchas hemos pensado en llevar una idea de negocio a Internet. Si bien, es una gran oportunidad para expandir tu horizontes, en ocasiones cuesta dificultad saber por dónde comenzar e incluso es común que al momento de llevar tus ideas al nivel TIC cometas algunas primiparadas.
En Mujeres TIC para el cambio te mostramos cinco errores a la hora de emprender en Internet, una oportunidad para aprender y, tal vez, para ahorrarte algunos dolores de cabeza.
1. No planear: Planear es siempre el primer paso de cualquier emprendimiento, digital o no. Tener un "plan de negocio" es útil porque te permite saber con qué cuentas y hasta dónde quieres llegar. Aunque todo en Internet se mueve a toda velocidad y no hay forma de prever todo lo que allí sucederá, puedes trabajar en un documento sencillo que te ayude a reducir riesgos.
Este documento define tu negocio y contiene algunas características como el nombre de tu empresa, dos o tres objetivos del negocio; una investigación de mercado en donde puedas identificar a tus posibles clientes; un pequeño análisis de tu competencia; un presupuesto en donde puedas organizar al menos tus gastos e ingresos, e incluso, ideas para llegar a tus clientes de forma efectiva.
2. No hacer lo que te gusta: En Internet puedes encontrar cientos de casos de éxito de personas que emprendieron. A pesar de que no existe una fórmula mágica, la mayoría de ellos coinciden en que para lograr que un emprendimiento digital funcione es muy útil hacer lo que te gusta, te apasiona y/o eres buena.
Saber en qué eres buena es un reto que puede confrontarte contigo misma, con tus sueños y oportunidades. Por ejemplo, puedes soñar con crear un negocio digital dedicado a la venta de patines para el hielo, pero vives en San José del Guaviare. Seguramente no tendrás clientes inmediatos, dado que la zona se caracteriza por un clima tropical.
Aunque a veces nos cueste ser realistas sobre nuestras posibilidades, es un excelente ejercicio confrontarnos y tomar decisiones conscientes de nuestras debilidades y fortalezas. Una de las ventajas de emprender es que eres dueña de tu tiempo y de tus pasiones. Hazte estas preguntas: ¿Me gusta mi emprendimiento? ¿Soy buena y conozco el producto o servicio que quiero vender? ¿Me veo trabajando en este emprendimiento a largo plazo? ¿Mi negocio tiene posibilidades de crecer y expandirse? ¿Quiénes serían mis clientes?
3. No definir un estilo propio: Este es uno de los errores más comunes entre los emprendedores digitales. ¿Te ha pasado que navegando, entre miles y miles de publicaciones, encuentras una que te hace detener y leer, ver o escuchar con calma? Más allá de tus intereses, hay contenidos en Internet que están bien hechos, son estéticos, contundentes, diferentes y, sobre todo, tienen un estilo definido.
Sea cual sea tu emprendimiento, necesitas algo que te caracterice. Un logo, una frase y publicaciones diferentes pueden ser decisivas. Recuerda que puedes tener el mejor producto o servicio, pero si no lo sabes vender en un entorno que se caracteriza por ser visual y sonoro, estarás cometiendo un error. Una recomendación es preguntarte, por ejemplo, ¿cómo hacer que a mis clientes les de hambre al ver mis empanadas en una pantalla? o ¿cómo hacer que mis posibles clientes quieran comprar mi artesanía y lucirla con orgullo?
4. No elegir el canal adecuado: Las redes sociales son los principales canales digitales para llegar a tus posibles clientes. Algunas de las más comunes son: Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok, YouTube y FaceBook Messenger. Cada una es un mundo con características propias. Algunas son muy visuales como Instagram, YouTube o Tik Tok. Otras te permiten difundir y recibir tus mensajes, como WhatsApp o Messenger. Otras más te permiten crear marca, ganar seguidores y publicitar tus productos y servicios.
Es mejor tener buena presencia en una red social que mala presencia en todas al mismo tiempo. Tu marca depende de esto, por lo tanto elige con cuidado cuál es más útil para tu negocio. Eso sí, una recomendación clave, si cuentas con un negocio físico, es llevarlo a Google Maps, esto te permitirá aparecer en el radar local, posicionar tu negocio e incluso tener una retroalimentación y puntaje de tus clientes para mejorar.
5. Publicar por publicar: Otro de los errores más comunes en los emprendedores digitales es llenar sus canales de comunicación con muchas publicaciones, algunas sin sentido. Aunque puedas pensar que entre más publiques más te verán, no siempre es verdad. En ocasiones los mismos algoritmos en Internet pueden tomarte como spam y bloquear tus mensajes: En otras ocasiones, los mismos usuarios, cansados de ver tanta publicidad, pueden decidir castigarte al bloquear tus publicaciones o simplemente dejarte de seguir.
Publicar es un arte. En Internet, una buena publicación vale más que mil palabras. Por ejemplo, ¿si tienes un emprendimiento dedicado a la venta de empanadas, cuál crees que sería la mejor hora para publicar? ¿No crees que podría ser más impactante si publicas a la hora en la que empieza a despertarse el hambre de la mayoría de las personas?
6. Extra: Atención al cliente y pasarelas de pago: Este tip extra te será de muchísima utilidad en un emprendimiento online. Primero, busca una forma útil para que tus clientes puedan comunicarse contigo y hazlo visible, ya sea a través de un número de WhatsApp, un teléfono o un correo electrónico de fácil acceso. Esto te ayudará a potenciar tu negocio porque, por un lado, puede ser el medio para recibir pedidos, y por otro lado, te permite obtener una constante retroalimentación, lo que te ayudará, te guste o no, a mejorar.
Segundo, una pasarela de pagos online te servirá para que tus clientes puedan pagar por tus productos o servicios. Actualmente existen muchas aplicaciones de e-commerce (como se conoce a la práctica de vender y comprar en línea). También puedes apostar por aplicaciones de pago fácil y en línea, algunas de ellas gratuitas.