Inicio

Cómo aplicar la sororidad en los entornos digitales

  • Mujeres TIC por el cambio ofrece cursos de formación y talleres para empoderar a las mujeres y apoyarlas en el desarrollo de emprendimientos y proyectos comunitarios.

Sororidad es una palabra que puede confundirse con solidaridad y aunque tienen relación, la sororidad es definida por la Real Academia de la Lengua Española como "Amistad o afecto entre mujeres. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento".

Y es que en un mundo con tanta polarización y aumento de la violencia en el que las mujeres, niñas y adolescentes son víctimas, se necesita de la unión para combatirla y avanzar en la protección de sus derechos. En Colombia entre enero y octubre de 2022, de acuerdo con información entregada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 140 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 39.332 mujeres sufrieron por violencia intrafamiliar, se realizaron 18.785 exámenes por delitos sexuales y entre ellos, el mayor número de víctimas está entre los 12 y 17 años.

Además, sigue existiendo una amplia brecha económica entre hombres y mujeres, según ONU Mujeres Colombia "antes de la pandemia ya existían brechas para las mujeres en la economía respecto a los hombres: 20 puntos porcentuales menos de participación en el mercado laboral, brecha salarial en su contra del 17.5, desempleo mayor en 5.1 p.p. y dedicación del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado" y aunque la mujeres tengan preparación académica, esto no se ve reflejado en oportunidades laborales.

Si hablamos de lo que pasa en Internet, la violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital es alarmante, porque ha generado nuevas formas de agresión en donde se violentan la imagen, dignidad, protección de datos y la libertad de expresión. Datos del Centro Cibernético Policial, revelan que en 2021 se recibieron 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales.

En estos contextos, la sororidad cobra relevancia, luchar por el empoderamiento de las mujeres y su participación en todos los entornos es importante para tener una sociedad en la que todos tienen el mismo valor. Empoderar a las mujeres no es solo un beneficio para las mujeres, es un beneficio para las familias, los hijos, los esposos, los padres, hermanos…, en fin, para la sociedad.

Sororidad en los entornos digitales

Para unirse a una causa y participar de ella se debe tener empatía, es decir, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Entonces para practicar la sororidad en los entornos digitales debes comenzar a actuar con decisiones como estas:

  1. Si no tengo nada bueno que decir, mejor no opino: si practicamos este principio, dejaremos de propagar el odio. No es necesario opinar sobre el físico, pensamientos, identidad o vida de otra persona.
  2. No comparto ni visito información en la que se ofenda u opine sobre una mujer, sin importar si estoy de acuerdo o no.
  3. Participo en redes de networking lideradas por mujeres.
  4. Sigo y promociono emprendimientos virtuales de mujeres, las apoyo y compro sus productos.
  5. Utilizo mis conocimientos para crear o participar de redes virtuales de apoyo para mujeres madres cabeza de familia, víctimas de violencia, desplazadas, pertenecientes a la comunidad LGBTIQ.
  6. Utilizo las TIC para darle vida a proyectos productivos en los que puedan participar emprendedoras. Ver caso 'Empodera a las mujeres de la comunidad con la conectividad'.
  7. Me convierto en una líder de la transformación digital y me formo con los cursos gratuitos de Mujeres TIC por el cambior dando clic aquí.
  8. Aprovecho las oportunidades que ofrece Mujeres TIC por el cambio y participo de sus talleres.