Pasos para crear el perfil de tu emprendimiento en línea
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Al crear un emprendimiento y decidir llevarlo al mundo digital debemos aprender el término "marca personal", que no es más que atribuir a ti o a tu emprendimiento las características de una marca, con el objetivo de diferenciarse o resaltar tus atributos. Para ello, la comunicación es fundamental, o sino revisa las grandes marcas y cómo utilizan todo tipo de estrategias a través de canciones, colores, imágenes, entre otros, con el fin de que las recuerdes como únicas y originales.
A continuación te damos unas recomendaciones para crear tu marca personal en línea:
1. ¿Cual es tu personalidad?
Al igual que una persona, una marca cuenta con personalidad. Hay algunas estrategias para darle personalidad a tu marca. Piénsala como un ser vivo, y responde a cuatro preguntas. ¿Quién eres?, ¿Qué te gusta? ¿Qué te hace diferente? ¿Qué te gustaría? Una vez respondas estas preguntas empezarás a darle forma a tu marca. ¿Eres una marca que le gusta la noche o el día? ¿Eres cálida o fría? ¿Eres cómica o seria?
Aquí podrás definir si el nombre de tu emprendimiento refleja tu personalidad, al igual que los colores y redes sociales y tipos de publicaciones. Busca aquello que te hace única y no olvides que todo lo que hagas debe reflejar tu personalidad de marca.
2. Identifica a tus públicos objetivo
Para definir una estrategia de comunicación es fundamental que sepas a quién quieres comunicar. Aquí te recomendamos pensar, no solo en tus clientes habituales, sino también a los que te gustaría empezar a llegar. Si son de una región específica o si pertenecen a un género, etnia, o edad. Cada mensaje que construyas debe tener antes un objetivo dirigido hacia un público. Esta estrategias es, además, útil si no sabes muy bien qué mensajes crear. Es más fácil construir mensajes creativos si aplicas la técnica de diferenciar públicos.
3. Define cómo vas a comunicar
Comunicar es un arte. Si ya decidiste cuál es la red social por la cuál vas a comunicar, te recomendamos definir formatos que sea útiles y prácticos para tu marca. Por ejemplo, si tu emprendimiento es de alimentos, qué mejor que una buena foto o video publicado en las horas que a todos nos empieza a dar hambre.
Te recomendamos ponerte en los zapatos de tus potenciales clientes. De esta forma te será más fácil saber dónde y cuándo comunicar.
4. Escucha a tus clientes
Muchas marcas olvidan su razón de ser y se centran en vender sus productos. Una recomendación útil a la hora de llevar tu emprendimiento al mundo digital, es aprovechar tus redes sociales para retroalimentar constantemente. Ningún otro medio es tan efectivo para llevar a cabo este ejercicio. Te recomendamos leer los comentarios de tus publicaciones, responder a las preguntas que puedan surgirle a tus compradores y tener en cuenta el éxito o poco alcance de tus publicaciones. Así podrás saber qué tipo de contenidos les gustan a tus públicos objetivo.
Tip extra: No olvides habilitar canales de pago ágiles y útiles. Comprar en línea es un reto para todos los usuarios de Internet, y en muchos casos, no tener un producto o servicio de forma tangible puede dificultar el proceso de compra. Por ello, te recomendamos hacer visibles los canales de pago y habilitar un chat empresarial que refleje tu marca y dé confianza a tus posibles compradores.