CiberPaz y Mujeres TIC para el Cambio se unen a la celebración del Día Internacional de la Niña empoderando a las líderes del futuro
-
Según la CEPAL, 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva, lo que subraya la urgencia de reducir la brecha digital de género.
-
Iniciativas como CiberPaz y Mujeres TIC para el cambio empoderan a las niñas, brindándoles acceso a la tecnología y la formación necesaria para convertirse en líderes y agentes de cambio en sus comunidades.
El 11 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Niña; así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2011. Desde su creación, este día se ha convertido en un recordatorio global de los desafíos únicos que enfrentan las niñas y adolescentes, y de la necesidad de promover su desarrollo en un entorno seguro, saludable y equitativo. Además, brindar a las niñas las herramientas necesarias para que no solo alcancen su potencial, sino que también jueguen un papel central en la transformación de sus comunidades y del mundo. En este contexto, CiberPaz se une a esta conmemoración, la cual se alinea con el compromiso del programa, de promover una ciudadanía digital inclusiva que reconoce los derechos humanos y la importancia de una participación equitativa en los entornos digitales.
Para conmemorar el Día Internacional de la Niña, es importante reflexionar acerca de los entornos digitales que les brindamos, así mismo de las posibilidades que tienen de acceder a las herramientas TIC y usarlas en pro de alcanzar sus metas. En ese sentido es importante resaltar que a pesar de los esfuerzos de entidades públicas y privadas por generar espacios para que las niñas se apropien del uso de la tecnología, todavía haya una brecha digital de género que debemos trabajar para acortar cada vez más.
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estima que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva (acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización).
A pesar de las cifras, las adolescentes de hoy tienen el potencial de cambiar el mundo si reciben el apoyo adecuado. Al empoderarlas y garantizar su acceso a la educación y la tecnología, se siembra la semilla para que se conviertan en lideresas desde cada uno de sus campos de acción. Iniciativas como CiberPaz refuerzan esta visión, contribuyendo a la creación de un futuro en el que las niñas no solo derriben barreras, sino que también se conviertan en agentes de cambio, liderando movimientos e innovaciones en sus comunidades.
En Colombia, CiberPaz busca que las personas y las niñas se apropien del buen uso de la tecnología a través de la sensibilizaciones y cursos virtuales de formación, como los de la iniciativa Mujeres TIC para el Cambio, en donde niñas a partir de los 13 años pueden acceder a una amplia oferta de cursos para aprender a crear contenido positivo en redes sociales, brindándoles oportunidades para aprender y desarrollarse en áreas como la programación, el emprendimiento digital y la ciberseguridad. Este esfuerzo, en conjunto con CiberPaz, responde a la necesidad de que más niñas accedan a las TIC de manera segura y responsable, fomentando su rol como emprendedoras e innovadoras en el futuro digital.
En el marco del Día Internacional de la Niña, resaltamos estas iniciativas que refuerzan el compromiso de CiberPaz en contribuir a que las niñas no solo participen activamente en entornos digitales, sino que también puedan convertirse en lideresas y agentes de cambio, impulsando un futuro más justo e inclusivo para ellas y para las próximas generaciones